Ψ Psicóloga
     Lola Salinas

Salud Mental
Bases del Bienestar

Fórmula del Bienestar
Las bases psicológicas del Bienestar

Contenidos: Cómo logramos el Bienestar; Qué factores conforman el bienestar de las personas; Qué habilidades forman parte del bienestar; Qué recursos tenemos para el bienestar; Qué podemos hacer para lograr bienestar.

Disposición al bienestar

Como adultos, además de las condiciones sociales (economía, trabajo, familia) y físicas (salud-enfermedad), una parte muy importante del bienestar psicológico depende de nuestra disposición a:

• Sentir confianza
• Estar motivados y tomar iniciativas
• Tener autonomía
• Disponer de criterios útiles y racionales
• Tener hábitos saludables: pensamiento, conducta y emocionales
• Disfrutar de libertad para orientar, decidir y dirigir nuestra vida.

Habilidades y Recursos

Esa disposición al bienestar va a depender del entrenamiento de ciertas habilidades y recursos. En nuestra evolución como personas, puede haber etapas en las que las rutinas, la demanda externa y las dinámicas de automatismo, nos hagan debilitar esas habilidades por falta de entrenamiento. Identificar, potenciar, desarrollar y orientar nuestras habilidades nos dotará de la disposición adecuada para vivir funcionalmete en nuestro entorno.

Equilibrio con el Entorno y Autoregulación

Esas habilidades hacen posible que gestionemos mejor las condiciones y características de ese entorno y regulemos nuestra conducta,  logrando cotas mayores de bienestar objetivo y subjetivo.

La Psicología Positiva o Psicología del Bienestar nos ayuda a lograr esa disposición, para ello, antes de iniciar el aprendizaje de nuevas habilidades, es conveniente conocer a fondo las que ya tenemos, entrenarlas de modo eficaz y aplicarlas de la manera menos costosa.

Evaluación

Muchas personas vienen a consulta pensando "que no son capaces de..." Sin embargo, pronto empiezan a reconocer con claridad habilidades y recursos que no habían valorado de forma realista, cayendo en la cuenta de que disponen de unas características mucho más positivas y eficaces de lo que creían. Necesitan una evaluación acertada y una orientación distinta para superar barreras o inercias y lograr mayor confianza en sí mismos, obteniendo motivación y autonomía.

Diseño y acompañamiento

En muchos casos, por lo tanto, no se trata de "cambiar" o de "incorporar nuevas habilidades, sino de sacar partido y orientar adecuadamente lo que ya somos. Es decir, no se trata de cambiar o ampliar la casa donde vivimos si no rediseñar el espacio que tenemos.

Entrenamiento

Hay cambios que se hacen de forma rápida, basta con saber qué deseamos (objetivo), qué tenemos(recursos y habilidades) y cómo lo queremos usar (acciones concretas).  Otros cambios requieren de más tiempo, esfuerzo y dedicación, son cambios más profundos y a medio largo plazo. Estos cambios requieren de entrenamiento constante, son conductas, emociones y pensamientos que necesitan ser aplicados con frecuencia para que se conviertan en nuevos hábitos.

Planificar el bienestar

Nuestro trabajo en consulta consiste en Escuchar, Evaluar, Diseñar, Entrenar y Acompañar a nuestros clientes en sus procesos de cambio para obtener el bienestar psicólogico y social que necesitan..

©Lola Salinas 2022