Ψ Psicóloga
     Lola Salinas
Coaching
Coaching vs intervención Psicológica

Conviene aclarar que el Coaching no es un método de intervención psicológica para tratar problemas psicológicos (emocionales, cognitivos, conductuales o de relación). El coaching es un entrenamiento muy específico para facilitar que los equipos, las organizaciones o los individuos, mejoren sus estrategias de logro.

En el apartado de 'Salud Mental' se puede consultar todo lo relativo a la intervención psicológica en problemas de salud mental.


Qué es el Coaching


El coaching es una actividad orientada a la exploración, activación y mejora de algunas habilidades y competencias individuales, de grupo y dentro de las organizaciones en un proceso de construcción-reconstrucción permanente. Se puede ejercer como profesión o bien como experiencia personal.

Como profesión, es un sistema de trabajo personalizado entre clientes y profesionales del coaching que mediante el entrenamiento permite activar, estimular y mejorar todas las áreas de actividad del individuo y de los grupos en el ámbito profesional, empresarial, personal, intelectual, emocional o de las relaciones y amplia el conocimiento de uno mismo, los otros, las organizaciones y las interacciones entre todos ellos.


Objetivos del Coaching

El coaching trabaja hacia el logro de unos objetivos de carácter general: 1) ACTIVAR y estimular COMPETENCIAS y, como consecuencia;
2) Conseguir logros profesionales y personales.

Las competencias son el conjunto de capacidades, conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes que un individuo/grupo desarrolla en cualquier área y que se materializan  o concretan en el rendimiento eficaz y satisfactorio de un individuo y de una organización, institución o grupo social.

Areas de competencia

Pueden ser competencias de la actividad profesional, académica, empresarial, personal, deportiva, etc. Dentro de estas áreas se pueden desarrollar competencias en el terreno de la comunicación, de la creación de redes sociales, de la coordinación de equipos, de la planificación, organización, liderazgo, disciplina, etc.

Propósitos

Pueden ser muy diversos: cambio de trabajo; mejorar sistemas de rendimiento, comunicación, organización; orientar nuestra carrera; cambios en la organización; mejorar algún área de nuestra actividad, etc.

Logros

Mediante el coaching logramos identificar de un modo claro y práctico nuestros objetivos de mejora, cambio o crecimiento al tiempo que profundizamos en nuestro propio conocimiento y adquirimos herramientas sociales (cognitivas, emocionales, profesionales), logrando potenciar rasgos de nuestra personalidad, habilidades y competencias que, teniendo un gran potencial, podemos explorar y desarrollar con más eficacia.

Mediante el coaching abordamos otros objetivos y logros de carácter concreto:

           Incrementar la motivación
           Mejorar la adaptabilidad al cambio
           Potenciar la orientación a la calidad
           Activar la iniciativa personal
           Mejorar la comunicación e integración en equipos
           Mejorar la gestión de equipos y el liderazgo
           Mejorar la autoestima


©Lola Salinas