Ψ Psicóloga
     Lola Salinas

Habilidades Sociales

Las habilidades personales son habilidades sociales...



Humanidad y sociedad son dos realidades inseparables. El ser humano es el producto de la cultura social y de su desarrollo, tanto como la sociedad es el producto de la interacción de seres humanos y su capacidad de innovación.

Por lo tanto, una inmensa mayoría de nuestras habilidades como seres humanos son “sociales” y son aprendidas a través de la socialización: interacción, imitación, repetición, prueba y error, reflexión.

Son sociales



1) porque las aprendemos de la cultura de nuestra sociedad, no las aprendemos naturalmente, las aprendemos a través de la transmisión de otros seres humanos (padres, hermanos, abuelos, escuela….). Lo podemos hacer de modo informal (familia y amigos, generalmente) o de modo formal (escuela, universidad)

2) porque sin ellas no podríamos vivir en sociedad ni entendernos con nuestros semejantes. Un individuo fuera de la sociedad sería un ser salvaje, sin habilidades para integrarse, es lo que llamamos “los niños ferales”. Si bien serían dignos de todo respeto, en el sentido más extenso de la palabra, sin embargo, se encontrarían en inferioridad de condiciones que el resto, tendrían menos oportunidades de sobrevivir en una sociedad como la nuestra.

Para lograr ser plenamente “social”, es decir, para lograr integrarnos en sociedad; gestionar nuestra vida en distintos entornos sociales; ser personas adaptadas; lograr un razonable nivel de bienestar en nuestra cultura… es necesario desarrollar una serie de herramientas culturales o sociales desde la infancia. Desde mi punto de vista, yo incluiría en este epígrafe muchas habilidades que, habitualmente se denominan de otro modo. Sin pretender ser exhaustiva:

1.Conocer, memorizar, pensar y razonar:  saber y recordar quién es nuestra madre o nuestro hermano y sus nombres; dónde está nuestra escuela;  pensar que es bueno que me responsabilice de mis juguetes; razonar qué decisión debo tomar en un conflicto con un amigo. Saber que por un euro me dan un regalíz es importante para poder relacionarme y hacerme autónomo en mi sociedad.

2.Lenguaje y comunicación (no son la misma cosa): saber decir algo a alguien, incluso a mi mismo, saber cómo decirlo para que me entiendan y mi comunicación sea efectiva.

3.Escucha e interpretación : saber oír, saber entender… para ser útil a mi entorno, para no equivocarme y para lograr que mi entorno tenga confianza en mí.

4.Desarrollo emocional: desarrollar afectos y vínculos afectivos de un modo sano, sentir de un modo adecuado, proporcionado a la situación para lograr conductas adaptadas a mi cultura y sociedad.  Saber expresar mis emociones a través de mis gestos, mi lenguaje y mis cambios corporales.

5.Autoconocimiento y autoregulación: si sé cómo soy, si sé el por qué de mi conducta… sabré regularla para integrarme en el entorno. De otro modo, probablemente pierda el control en muchas ocasiones, me irrite sin razón o provoque enfrentamientos… Todo lo cual me llevará a sentirme rechazado, marginado, raro… No me integraré  en la sociedad.

6.Empatía y liderazgo: saber comprender cómo se sienten las otras personas. Es, desde mi punto de vista, otra habilidad social.  Para qué quiero saber cómo se sienten las otras personas, probablemente para saber cómo atenderlas y tratarlas, porque con ello logro una relación positiva y una mayor integración. Creo que ambas habilidades guardan mucha relación. No creo que se pueda ser buen líder (demócrata) si no se es capaz de comprender a los demás.

7.Gestión de conflictos: cuanto más hábil sea en este tipo de situaciones, más capaz me veré de implicarme en actividades con otras personas.

8.Meta aprendizaje: importante habilidad social, me sirve para saber cómo aprendo y avanzar en mi capacidad de poseer conocimientos sobre mi cultura (idioma, matemáticas, geografía, historia…. Los conocimientos de mi cultura me capacitan para vivir en ella y gestionar mi vida de la forma más eficaz posible.

Podría seguir el listado pero creo que es suficiente para lograr lo que pretendo: transmitir que en mi opinión, casi todo es habilidad social. Dentro de estas habilidades sociales, podríamos distinguir categorías como las habilidades sociales-emocionales; habilidades sociales-cognitivas; habilidades sociales-relacionales; habilidades sociales-aprendizaje, etc…
.

©Lola Salinas 2022