Ψ Psicóloga
     Lola Salinas

Intuición y Consciencia

Intuición y Consciencia

 

¿La utilización y desarrollo de ambas actividades mentales en combinación aporta riqueza para el conocimiento?

 

Partamos de que la intuición es la inteligencia autónoma, no voluntaria. Es decir, aquella información, experiencia y conocimiento que se va adquiriendo y que actúa sin ser invocada voluntariamente. No por ello menos valiosa ni menos interesante o útil, muy al contrario.

 

Para poder llegar a tomar conciencia de nuestra intuición, necesitamos, por lo menos, echar mano de la meditación; escucharnos a nosotros mismos y, así, aprender a conocer nuestros 'contenidos' intuitivos.

 

Pero la inteligencia intuitiva no siempre es válida, alguna información o experiencia la hemos podido archivar de modo erróneo, sin darnos cuenta. ¿Deberíamos hacer caso de nuestra intuición sin más o, por el contrario, conviene aflorar esas intuiciones y analizarlas a la luz de nuestros objetivos, intereses, creencias, etc?

 

Para saber si nuestra intuición está en línea con otras áreas de nuestros intereses y objetivos, necesitamos de un análisis.

 

Pongo un ejemplo: Intuyo que la ayuda psicológica no es de mi interés, no me va a servir de nada. No lo he pensado, tan solo dejo libre mi pensamiento y me encuentro con imágenes en las que no me veo en consulta, contándole mis cosas a un/a extraño/a, por muy profesional que sea. Una vez que he escuchado a mi intuición, creo que sería bueno que tratara de saber cómo he formado esa idea en mi cabeza, por qué, con qué criterios, qué experiencias me han llevado a pensar eso. De ese modo, considero que estaré en mejores condiciones para poder valorar si mi intuición es certera o no... O sea, conviene que haga un análisis.

 

Por eso, creo que no son actividades excluyentes, muy al contrario, nos podemos servir de las dos, potenciando mucho nuestras dos inteligencias.

De algún modo el método científico ya se sirve de algo parecido, el Método hipotético-deductivo. Es un sistema de investigación y teorización en cadena: hipótesis (muchas basadas en intuiciones, experiencias...), comprobaciones de las hipótesis, construcción de deducciones, conclusiones, leyes...teorías.

 

Creo que sería muy positivo, que este método reconociera la intuición cómo herramienta para alcanzar el conocimiento, porque, además, es un hecho que la utilizamos, lo reconozcamos o no. Otra cosa distinta es pretender que la intuición se convierta en el conocimiento.

 

  • Creo que la intuición es una forma de inteligencia que se nutre de nuestra experiencia en el pasado y presente y de nuestra capacidad de proyectar en el futuro, en todos los ámbitos de nuestra actividad: perceción, emoción, reflexión, etc.
  • Claro, esa 'sensación' de certeza es precisamente la intuición: Creo saber algo aunque no sé muy bien cómo he llegado a ese conocimieno.
  • A veces la intuición se puede nutrir de los estereotipos, prejuicios y demás realidades empobrecidas. No sé si al analizar enriquecemos o empobrecemos... pero el análisis nos ayuda a saber cómo sabemos eso. En mi caso, cuando he reflexionado sobre alguna intuición, no han sido pocas las veces que he concluido con que esa intuición estaba equivocada o era incompleta...
  • Creo que intuición y análisis pueden estar realimentándose continuamente y sería muy enriquecedor que lo hicieran. No creo que el hecho de que el punto final lo ponga el acto de analizar sea algo negativo.

 

De hecho ahora mismo, mientras escribo o leo estoy analizando e intuyendo. Busco en mi cabeza, encuentro respuestas y luego las analizo para ver si tienen sentido...

 

Creo que la sabiduría es tal si se alimenta de todas las formas de percepción y de inteligencia que disponemos. La percepción es una vía importantísima de acceso a la realidad. Pero sola la percepción nos llevaría al positivismo: solo existe lo que veo o lo que toco... El biólogo Ruppert Sheldrake ejemplificó esta situación: Un extraterrestre descubre la radio en su visita a la tierra, le parece fascinante la música que de ella sale. Aprende a construir una con todos sus componentes. Hace una réplica. Se cerciora de que lo que oye está dentro de la radio porque, siempre según sus métodos empíricos, cuando apaga la radio ésta pesa igual. Se la lleva a su planeta y.... qué desilusión, no se oye música. Al extraterrestre le faltó intuición para entender que podía haber algo más allá de la radio que veía.

 

Sabemos que las ideas (creatividad, preferencias, creatividad...) no son perceptibles a los sentidos pero sí a nuestra inteligencia cognitiva... y las ideas son tan reales que mueven y construyen el mundo.

 

¿Una premisa equivocada no es en el fondo una idea sin contrastrar? ¿No es quizás una idea intuitiva que aceptamos y damos por válida sin analizarla? 

 

Gregory Bateson decía:"La persona que comete el error de someter su mirada a su concepción del mundo, terminará irremediablemete un día comiéndose la carta del menú en vez de la cena". Si, aquello de que el mapa no es el territorio.

 

¿Qué papel tienen las emociones en la intuición? Las emociones provocan muchas de nuestras conductas ¿¿¿la mayoría??? Pero también es cierto que la mayoría de nuestras emociones están motivadas por aquello que pensamos (consciente o inconscientemente) y por nuestras creencias. Podemos volver al ejemplo del extraterrestre: creía que solo existía aquello que podía tocar, ver y oir o sentir... esa creencia le condujo a ilusionarse con la posibilidad de construir una radio que funcionara en su ´planeta, y también a no considerar otra realidad que estaba ahí pero no podía ver.

 

Desde mi punto de vista, la inteligencia intuitiva es una inteligencia global que puede estar presente en cada una de las áreas de habilidad social, emocional o cognitiva, y que cada cual desarrolla en función de su experiencia personal. Yo le daría un puesto en el catalogo de inteligencias.

 

No obstante, vuelvo sobre la necesidad de combinar intuición y análisis o reflexión de la intuición. De hecho, considero que entre ambas está situada la conciencia. Puedo intuir cosas pero no cobro conciencia plena de esas intuiciones, me muevo intuitivamente, me dejo llevar por emociones que no alcanzo a nombrar… No acabo de concienciarlas plenamete.

 

Considero que la percepción plena concluye con la conciencia de haber experimentado algo. Pongo un ejemplo que utilizo bastante en consulta. Hay personas que mientras son acariciadas en la intimidad, en un escenario erótico, sensual o sexual (como deseéis llamarlo), no están atentas a esa caricia, su atención está pensar cómo evitar el pudor que sienten porque están desnudas o la preocupación que tienen porque no tienen una erección, pongamos por caso.

 

Durante todo ese rato, aunque hayan sido conscientes de que su pareja les acariciaba, sin embargo no eran conscientes de su percepción de la caricia. Por lo que no la disfrutaban en su plenitud y por lo tanto, difícilmente tenían una respuesta sexual satisfactoria en términos de sensaciones, placer, lubricación, erección, relajación... ni en términos psicológicos como el goce de incrementar nuestro erotismo, la capacidad de responder al estímulo, la habilidad de sintonizarnos con la otra persona.

 

Creo que la percepción puede producirse de forma inconsciente pero necesitamos ser conscientes para experimentarla en su plenitud. De algún modo, estoy diciendo que la conciencia es el último eslabón de una cadena de percepción, aunque hay percepción sin conciencia pero incompleta.

 

Esta situación que he puesto como ejemplo, suele ser muy común, también y muy notablemente entre las mujeres... que se supone que nos adjudican una mayor intuición. Creo que las mujeres de nuestra cultura y etapa histórica tenemos una socialización bastante compleja y completa y nos movemos alternativamente entre la intuición y la racionalización. No estoy en condiciones de asegurar que sea igual para todas las civilizaciones, culturas, sociedades...

 

·¿Cuándo puede sernos útil la intuición?

 

  • Creo que siempre que deseemos conocer nuestras impresiones antes de dejarnos influir por el filtro de aquello que parece lógico, sensato o adecuado.

 

·¿Cómo distinguimos la intuición de las creencias?

 

  • Creo que muchas veces la intuición se sustenta sobre creencias pero no tienen por qué ser la misma cosa. La creencia es un acto de pensamiento establecido (sea erróneo o no) mientras que la intuición suele ser una idea o sensación vaga que no se ha pensado nunca y espera una confirmación de la experiencia o de la razón.

 

·¿Qué tipos de conflicto se pueden dar entre la intuición y la razón?

 

  • Creo que bastantes. La razón no siempre se aplica adecuadamente y la intuición no siempre es 'pura', puede estar contaminada por nuestras creencias, igual que la razón, o por nuestra experiencia (sentidos) o por nuestros sentimientos (tristeza, alegría, optimismo).  Puedo tener la sensación de que me estoy equivocando y sin embargo no ser capaz con la razón de ver el error y obcecarme con un procedimiento equivocado.

 

Comprendo que intuición y acción automatizada o automática puedan ser la misma cosa para algun's autor's. Sin embargo, para mí son cosas distinas.

 

Yo puedo aprender a conducir de forma consciente y después de un tiempo haber automatizado todos los procesos a través de la creación de circuitos neurológicos nuevos. De modo que ahora conduzco automáticamente sin tener que pensar nada. Eso no significa, desde mi punto de vista, que conduzca intuitivamente, conduzco automáticamente.

 

Considero que el conocimiento intuitivo es previo al consciente. Yo he aprendido conscientemente a conducir. Otra cosa es que me pongan delante de una máquina de juego completamente nueva y trate de jugar sin ningún tipo de instrucción ni enseñanza. Entonces estaré aplicando mi conocimiento intuitivo: una suerte de experiencias, informaciones y conocimientos de muchos ámbitos que trato de usar para resolver un enigma.

 

Estoy de acuerdo con Luis Pastor en que la intuición puede ser una ayuda para resolver situaciones de forma rápida. Otra cosa es que el resultado sea el deseado!!!!.

 

© Lola Salinas 2022