Ψ Psicóloga
     Lola Salinas

La Consulta
Primera consulta

Evaluación y Plan de Trabajo

La primera Entrevista


En nuestra primera sesión, me puedes contar cuál es el motivo de tu visita y todo aquello que te parezca relevante para explicar tu situación actual.

Escucharé atentamente tu relato y te realizaré las preguntas necesarias para completar o profundizar en aquellos aspectos que se muestren más significativos y útiles.

Esta primera sesión es una sesión en la que se maneja mucha información por ambas partes.


Evaluación

En la primera sesión de consulta comienza el análisis de tus necesidades y objetivos y se realiza una explicación y orientación iniciales.

La adquisición de bienestar comienza identificando con precisión las necesidades del cliente, su demanda concreta, los objetivos y los cambios funcionales necesarios. Es la primera parte del proceso de Análisis y Evaluación.

La entrevista y los cuestionarios, sirven para esbozar un perfil de tu personalidad (creencias, emociones, conductas, relaciones, lazos afectivos, expectativas, etc).

Con toda esta información se plantea el plan de trabajo con los objetivos y se dan unas primeras pautas para aplicar hasta la siguiente sesión.

Es una sesión donde se facilita la toma de contacto y que podáis valorar si os sentís cómodos/as,  si el planteamiento que os propongo es de vuestro agrado y si los servicios que os ofrezco satisfacen los objetivos que os habéis marcado.

Plan de Trabajo

El análisis funcional identifica con claridad los síntimas, su función dentro del malestar, y cuáles son las probables causas del malestar o que aspectos de tu vida los provocán y/o actúan como detonantes. Es una parte importante de la Evaluación.

Inmediatamente, se establece un plan de trabajo que siempre conlleva plantearse los objetivos concretos, las decisiones y las actitudes y/o conductas a tomar para lograr el cambio deseado.

Como resultado de lo anterior, se identifican escenarios y situaciones para aplicar las acciones concebidas en el plan de trabajo.

Acompaño y monitorizo a mis clientes en su trabajo comentando sus experiencias diarias y los resultados obtenidos. Valoramos las dificultades y las destrezas. Evaluamos, modificamos y debatimos los siguientes pasos.

Las sesiones se aprovechan también para trabajar en directo esas conductas, creencias o emociones que son objeto de mejora o cambio.

Las sesiones sirven para dar a conocer las herramientas psicológicas, sus técnicas y mecanismos de trabajo. Se utilizan también para analizar los escenarios difíciles o conflictivos, para evaluar el proceso, para reforzar conductas y avances.

Siguientes Sesiones

El resto de sesiones consisten en trabajar los objetivos que nos hemos propuesto y evalúar el logro de los mismos.

Analizamos las situaciones que han resultado de mayor dificultad o malestar para ti, identificamos los mecanismos que están influyendo y trabajamos las técnicas que te van a facilitar el cambio.

©LolaSalinas