Ψ Psicóloga
     Lola Salinas

Autoayuda
Audio de relajación

 

Entrenamiento en Técnicas de Relajación

En la cabecera, al inicio de esta guía, está el audio de relajación que se activa de forma automática. Puedes darle a 'pausa' para leer detenidamente la guía antes de empezar a realizar los ejercicio.

 

Guía para el Audio

Antes de  comenzar con los primeros ejercicios de relajación, me gustaría comentarte cuál va a ser nuestro objetivo y anticiparte unas pequeñas orientaciones sobre lo que vas a hacer. 

Objetivos

Lo que estás leyendo ahora mismo, forma parte del entrenamiento.

 

Adopta una actitud de lectura paciente y atenta, elimina las prisas…

 

NO TIENES PRISA. Relaja tus hombros, tu cuello… inspira aire profundamente, retenlo dos segundos y suéltalo sin retenerlo y sin forzar…

 

El objetivo más inmediato de los ejercicios es aprender a eliminar la tensión innecesaria de nuestros músculos. Con la relajación lograremos otros efectos muy beneficiosos:  

 

Durante el proceso de relajación podemos experimentar mayor bienestar general.

 

Con el tiempo podemos notar mejoría de algunas dolencias como dolor en las articulaciones, dolores de cabeza; contracturas; problemas de cansancio y falta de energía, eyaculación precoz, impotencia, etc.

 

También podemos prevenir otras disfunciones y enfermedades asociadas a la tensión continua (ansiedad, vasoconstricción, enfermedades cardiovasculares…)

  

Para aprender a relajarnos es necesaria la cooperación activa. Se trata de eliminar hábitos adquiridos de forma involuntaria y sustituirlos por hábitos más sanos y conscientes.

 

Se necesita un entrenamiento regular para que el  trabajo realizado sea eficaz.

  

Es importante adoptar una actitud ‘sin prisas’ y sin ‘expectativas’ donde el proceso es lo importante, no el resultado.

 

Desde el primer momento de relajación conviene que adquieras conciencia del aquí y ahora: no necesitas pensar en qué pasará o para qué estás haciendo  los ejercicios (eso lo puedes dejar ‘aparcado’ para otro momento de reflexión, antes o después de los ejercicios de relajación).  

 

 

Orientaciones iniciales sobre las etapas de la relajación.

 

Los ejercicios que vas a escuchar en el audio de relajación están divididos en cuatro etapas.

 

Las 2 primeras etapas puedes realizarlas durante 2 semanas, a diario.

 

Las 2 etapas siguientes puedes entrenarlas cuantas veces quieras hasta que logres automatizar los procesos de relajación.

    

  • La primera etapa consiste en tomar conciencia del cuerpo, visualizarlo y sentir la postura que tienes; entrenas la respiración rítmica y relajada;  al mismo tiempo aprendes a  descansar la mente.  (duración aprox.: 5 minutos)

 

  • A continuación, en la segunda etapa entrenas  en “Tensar y Soltar” los músculos  según el guión del audio.  Tensas unos segundos, los necesarios para tomar conciencia; relajas unos segundos, un poco más de tiempo, para notar el descanso y el bienestar. (duración aprox.: 20 minutos)

 

  • No conviene estar pendiente del tiempo, es más importante que logres los objetivos de tensión y relajación.

 

  • En la tercera etapa, profundizas  en las técnicas de relajación que previamente has adquirido.  (duración 15 minutos).

 

  • En la cuarta etapa, aprendes a generalizar la relajación a otros ámbitos de actividad (fuera de casa; sentados en una silla; de pie, esperando al autobús) y entrenas para diferenciar con facilidad y rapidez qué músculos están tensos de forma innecesaria. (duración 3-5 minutos) 

 

RESUMEN

 

  • Durante las primeras 2 semanas entrenas  conjuntamente la primera y segunda etapa hasta que aprendas la actitud y los mecanismos de relajación básicos.

 

  • Dedicarás la 3ª y 4ª semanas para las etapas 3 y 4 de profundización, diferenciación y generalización.

 

  • Al terminar las cuatro etapas, estarás en condiciones de aplicar cada etapa en distintas ocasiones de tu vida cotidiana y las seguirás aplicando hasta automatizarlas y generalizarlas.

 

Empezamos el audio de relajación

Recuerda, NO TIENES PRISA acepta el ritmo marcado por el terapeuta en el audio…

 

©Lola Salinas 2022