Ψ Psicóloga
     Lola Salinas

Código Deontológico

Compromiso como Psicóloga




El ejercicio profesional está regulado por unas normas de obligado cumplimiento que dirigen, delimitan y orientan nuestra labor. Esas normas y directrices abarcan todo el ámbito de nuestra actuación, grantizando y amparando a nuestros clientes sus derechos al tiempo que facilitan al profesional las líneas generales de sus actuaciones.

Actualización Profesional y Estudio



El aprendizaje profesional no acaba nunca. La ciencia y los conocimientos avanzan y la carrera profesional incluye ponerse al día, seguir estudiando, leyendo, recabando información y aprendiendo. Para un profesional, el aprendizaje y estudio son parte de su labor y además un placer si realmene disfruta de su profesión.

Análisis, contrastación de hipótesis



Una correcta evaluación y diagnóstico requieren la formulación de hipótesis. No se puede dar por hecho ningún diagnóstico sin haber planteado otras posibilidades y comprobar que el modelo propuesto encaja con la realidad que nos plantea el cliente. El hecho de barajar dos o tres hipótesis, sobre todo al principio, no indica desconocimiento o inseguridad, al contrario, es una garantía de que no cerramos alternativas potencialmente válidas. Indica conocimiento y capacidad para producir escenarios alternativos posibles.

Consulta con otros profesionales



A veces se nos presentan casos que no hemos tratado nunca o que nos resultan difíciles por cualquier circunstancia. Es conveniente consultar con otros colegas o profesionales que puedan aportar más luz o pautas que garanticen un trabajo eficaz y profesional.

Derivar a otros especialistas



En caso de que el motivo de tu consulta no coincida con mi área de intervención, te derivaré a otro profesional de absoluta confianza y probada eficacia.

La Escucha Activa



La escucha activa de un profesional es el interés genuino por lo que nos cuenta nuestro interlocutor. Requiere liberar nuestra mente de expectativas, prejuicios, simplificaciones y etiquetas mientras la persona que atiende a nuestra consulta se comunica con nosotros.  El objetivo es captar todo lo relevante de la comunicación y eliminar el ruido de fondo, lo superfluo.

La Escucha Activa es una de las actitudes más valiosas en Psicología y Coaching. Como psicóloga, tengo el compromiso de desarrollarla en la actividad personal y profesional.

La Escucha Activa permite ponerse en el lugar de nuestro cliente, comprender bien lo que desea; entender sus necesidades; saber qué objetivos se marca; conocer bien cómo desea lograrlos; comprender su estilo de alcanzar sus metas; empatizar con su ritmo...

Consiste en tomar conciencia de mis prejuicios

Olvidarme por momentos de mis necesidades y atender las de mis interlocutores

Abrirme a sistemas distintos de comunicación

Flexibilizar mis criterios de razonamiento

Confiar en la capacidad del otro para lograr expresar lo que desea, dar tiempo a que cada persona encuentre su medio de expresión o sus ideas

Como psicóloga y coach sé que la escucha activa me ayuda a crecer con la sabiduría de otras personas.

Humildad y Respeto



Como Psicóloga, el entrenamiento de la humildad y el respeto es un objetivo y una satisfacción.

La humildad me ayuda a entender y aceptar mis propias limitaciones actuales. Representa una gran riqueza, un gran potencial y una fuente de bienestar, paz y equilibrio personal e interpersonal.

El respeto hacia los demás me lleva a ayuda a no realizar juicios de valor, a no precipitarme en conclusiones, a no establecer evaluaciones desde el prejuicio.

Desde la humildad y el respeto tomo conciencia y admiro la inmensa cantidad de personas que con sus conocimientos y experiencias pueden aportarme sabiduría.

El respeto al trabajo que realizan los demás me hace estar alerta de otros enfoques, otros modos de interpretar las situaciones y distintas maneras de proponer soluciones a los problemas.

El respeto y la humildad me hace ser conscientes de nuestro entorno y su riqueza, consiguiendo estar más viva y abierta al crecimiento.