Hábitos insanos, abuso de sustancias, dependencias.
Para una información más completa ver 'Adicciones'
Síntomas Consumo de sustancias Consumo de pornografia Consumo de sexo Consumo de televisión Consumo de juegos Consumo de tecnología, etc.
En cualquiera de estos casos, los hábitos insanos, el abuso o la dependencia se caracteriza por ciertos patrones y sus efectos en la vida cotidiana:
1) El exceso de tiempo que dedicas a dicho consumo; 2) Los problemas que te está generando ese exceso en tu vida y tus relaciones; 3) La dificultad o imposibilidad de reducir o eliminar el consumo; 4) El incremento de la necesidad de consumo para obtener el mismo nivel de gratificación; 5) La irritabilidad y el mal humor derivados de la abstinencia.
Los factores detonantes de dichas conductas pueden ser muy variados, por ejemplo la sensación de aburrimiento, una contrariedad o frustración, un enfado, la abstinencia, el deseo de satisfacer un placer inmediato, el estrés, la ansiedad, una preocupación, etc.
En general, los mecanismos de generación del abuso o dependencia y de las conductas adictivas, son similares para cualquier tipología. En todos ellos, se produce el deseo e impulso de compensar con un placer inmediato y a través del circuito neurológico de recompensa, algún tipo de sensación o sentimiento de malestar/inquietud/miedo/frustración.